Endometriosis


La Endometriosis es una enfermedad de origen multifactorial y con características autoinmunes, en la que encontramos tejido funcionalmente activo compuesto por células similares (pero no idénticas) al endometrio eutópico que producen reacciones inflamatorias.

 

La Endometriosis es una patología inflamatoria dependiente de estrógenos.

Por qué inflamatoria

Los focos endometriales poseen glándulas que secretan sustancias que alteran los tejidos circundantes produciendo irritación e incluso sangrado.

El sistema inmune responde a estas sustancias liberando proteínas inflamatorias que precipitan al peritoneo, causando una inflamación local y sistémica.

Como consecuencia de esta inflamación, aparecen AHDERENCIAS entre los tejidos. Las adherencias están compuestas por tejidos similares al tejido cicatricial, y disminuyen el movimiento y deslizamiento entre vísceras y otros tejidos generando más inflamación y dolor.

Está demostrado que la inflamación y la desregulación inmune son características de la endometriosis, pero saber si son la causa o la consecuencia está aún por descubrir.

Por qué dependiente de estrógenos

Los focos de endometriosis estimulan la producción de estrógenos, y estos a su vez contribuyen a la proliferación de las lesiones.

El ambiente inflamatorio sistémico favorece esta producción estrogénica, por lo que la reducción de la inflamación es uno de los objetivos principales en el tratamiento.

 

Los componentes de dolor en la endometriosis

Existen 3 componentes fundamentales en el dolor producido por endometriosis.

Inflamatorio

La inflamación provocada de forma local por los propios endometriomas se una a la inflamación sistémica de bajo grado provocada en gran parte por desregulación de la microbiota intestinal, la cual forma el 80% de nuestro sistema inmune.

Miofascial

La inflamación, la presencia de endometriomas, las adherencias, incluso la sensación dolorosa contribuyen a crear un desequilibrio miofascial de la cavidad abdómino-pélvica.

Dolor nociplástico

A través de un mecanismo de sensibilización central, el dolor mantenido en el tiempo, en este caso provocado por la endometriosis, afecta a las vías nociceptivas, provocando un percepción dolorosa exacerbada.

 

¿Qué hacemos en consulta?

En Endofem trabajamos la endometriosis desde un punto de vista multidisciplinar y combinándola si es necesario con tu tratamiento médico.

Nutrición integrativa

Valoraremos tu alimentación global y abordaremos cada punto de la fisiopatología de la endometriosis, individualizando en cada caso.

Fisioterapia y Osteopatía

Abordamos la disfunción miofascial, tensión de estructuras viscerales y tejidos blandos en relación así como articulaciones que estén relacionadas a través de la terapia manual, el ejercicio terapéutico junto con técnicas específicas destinadas a las características del dolor crónico.

 

Nuestro objetivo

Mejorar la calidad de vida, sintomatología dolorosa, digestiva-intestinal, sexualidad y fertilidad.

Si estás interesada en su tratamiento, no dudes en contactar con nosotras en el correo endofemclinica@gmail.com.