Fisiosexología

Desde la fisioterapia, la Fisiosexología te acompaña para la recuperación de tu salud sexual.

Qué es la sexualidad

Según la OMS, la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

La sexualidad es una forma de conectarnos con nosotrxs mismxs.

Por otra parte, la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

Dolor en la vagina

El dolor en la vagina o dispareunia es una de las situaciones más comunes (y tristemente normalizadas en el ámbito médico) que influyen en nuestra salud sexual. Puede manifestarse como ardor, malestar, irritación, sensación de sequedad pudiendo manifestarse en la entrada o fondo de la vagina. Sus causas son multifactoriales y de ahí la importancia de una valoración y abordaje integral, en el que trabajemos desde el autoconocimiento de nuestro cuerpo.

A veces el dolor en la vagina puede presentarse junto con el Vaginismo o activación involuntaria y mantenida de la musculatura de la vagina.

El dolor en la vagina no es normal y puede solucionarse!

Dolor vulvar

Existen situaciones que pueden desencadenar dolor localizado en los labios externos o clítoris y muchas veces relacionados con disfunciones fasciales que también pueden valorarse y abordarse desde la fisiosexología.

Dolor durante el orgasmo

El dolor experimentado al rededor de la experiencia del orgasmo puede presentarse de forma previa, durante o después, incluso permanecer durante varios minutos.

A menudo se percibe como un dolor agudo y difuso, localizado al rededor de la zona baja abdominal y endopelviana. También puede aparecer como un pinchazo, cólico o quemazón.

Durante el orgasmo, gracias a la acción de la oxitocina, el útero se verticaliza y contrae, generando movimientos peristálticos. Si existe alguna condición que disminuya la posibilidad de movimiento del útero, esto puede provocar sensación de dolor.

Desde la fisioterapia y osteopatía ginecológica valoramos la movilidad uterina junto con las estructuras relacionadas, mejorando la percepción de dolor y las sensaciones durante el orgasmo.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte.