Ciclo menstrual
El ciclo menstrual es un proceso fisiológico basado en fluctuaciones hormonales coordinadas que influyen en todas las células de nuestro cuerpo.
“El ciclo menstrual es un signo vital”
El ciclo menstrual es un signo que refleja nuestro estado de salud, y sus variaciones y alteraciones expresan factores o malestares que afectan a nuestro organismo. Por esto se denominó como el 5º signo vital, junto con el pulso, frecuencia respiratoria, temperatura corporal y presión arterial.
¿Cómo es un ciclo menstrual saludable?
Los cambios de mi día a día influyen en mi ciclo: alimentación, descanso, niveles de estrés, ejercicio físico…por lo que a lo largo de nuestra vida las características de mi ciclo pueden ir fluctuando, aunque lo ideal es que lo hagan dentro de unos parámetros saludables, que son los siguientes:
- La duración total del ciclo debe durar entre 21 y 25 días (el día 1 es el primer día de menstruación).
- La duración del sangrado puede fluctuar entre 2 y 7 días.
- El sangrado menstrual debe líquido (sin coágulos), de color rojo y un máximo de 80 ml.
- El evento central del ciclo es la ovulación.
- La menstruación no debe doler.
- Ausencia de Síndrome Premenstrual.
Reconocer y registrar nuestro ciclo menstrual es una forma de autoconocimiento.
Posibles alteraciones del ciclo
Las alteraciones más frecuentes de nuestro ciclo son: el dolor menstrual, el sangrado abundante, los sangrados y spoting a mitad de ciclo, los ciclos de menos de 21 días, la ausencia de menstruación (o amenorrea), la presencia de síndrome premenstrual.
Cuando estos síntomas aparecen y se mantienen en el tiempo, es el momento de comenzar a investigar cuál puede/n ser la/s causa/s, y desde Endofem podemos ayudarte.